Casas de Cultura

El Sistema Casas de Cultura del estado de Veracruz es uno de los programas sustantivos del Ivec. Nació en 1987, con la inauguración del propio Instituto, pero para ese entonces ya existían en el estado por lo menos 12 casas de cultura dependientes del INBA y de los ayuntamientos. La primera que se estableció fue en Tlacotalpan.
Actualmente se cuenta con 112 casas distribuidas en 101 municipios. Dependen de los ayuntamientos, así como de asociaciones civiles o de grupos independientes. La Casa de Cultura es el lugar donde se concentra la historia local, las fiestas tradicionales, los usos y costumbres de la localidad, así como diversas actividades artísticas.
Como parte de Radio Labs, impulsado por el Ivec con apoyo del Conaculta, se eligieron ocho Casas de Cultura en igual número de ayuntamientos para instalar Laboratorios de Radio que registren los movimientos culturales y musicales de la región. Esta elección corresponde a criterios geográficos y disponibilidad, pero también con la localización de manifestaciones culturales como el son huasteco, danza regional, son jarocho, trovadores campiranos, cultura sotaventina y música fusión.
Los Laboratorios de Radio quedaron distribuidos de la siguiente manera: Pánuco, Radio Cachún, La flor de la huasteca; Misantla, Radio El Calvario, La voz del tigre y el venado; Poza Rica, Radio Pontana, la puerta a nuestra cultura; Playa Vicente, Radio Sotavento, Lanzando tu voz al viento; Fortín, Radio Menjurje, un jarabe cultural altamente medicinal; Tlacotalpan, Radio Tlaxcotaliapan, Laristas de la cuenca del Papaloapan; San Andrés, Radio resonar tuxtleco, escucha los ecos de la serranía y Coatzacoalcos, Radio Puerto Sur, navegando en la cultura.
La página de radio en línea se coordinará desde Veracruz, Radio Ivec, Los sonidos de la cultura; al conjunto de todas estas radios culturales se les conocerá como Radio Labs.