Programas de Desarrollo Regional
Contacto
Semblanza

La diversidad cultural en las poblaciones de México es muy extensa. Los grupos poblacionales que comparten características históricas, sociales, o artísticas como la música, las danzas, los diferentes tipos de bailes tradicionales, la literatura oral, la medicina tradicional o los alimentos, generan regiones culturales reconocibles.

Es a partir de este reconocimiento que surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de atención cultural donde los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), especialistas, estudiosos, promotores culturales y organizaciones civiles se involucren en la definición y toma de decisiones. En este contexto, la vinculación se constituye como una estrategia para trabajar de manera coordinada.

El Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, en la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional, opera cinco Programas conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Federación y con los estados integrantes de cada región:

Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCASZ): compartido con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca: conformado por los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Programa de Desarrollo Cultural del Istmo: integrado por los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM): programa de fondos mixtos conformado por el estado, la federación y los municipios de Veracruz que se adhieran al proyecto.

Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento: compartido con los estados de Oaxaca y Tabasco.


Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal s/n Esquina Zaragoza
Col. Centro, C.P. 91

Actividades


Algunas de las actividades sustanciales que se ejecutan en cada uno de los programas son: festivales, encuentros, talleres de formación y capacitación, circuitos de música, teatro y danza. Además se producen colecciones de fonogramas, libros y documentales cuyo contenido aborda las manifestaciones culturales que contribuyen al conocimiento del patrimonio cultural, material e inmaterial, y se apoyan proyectos culturales mediante convocatorias de estímulos.


Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Domicilio de Oficina: Canal s/n Esq. Zaragoza, Centro Histórico, C.P. 91700, Veracruz, Ver.
Teléfono: 01(229) 931 69 62, 931 69 94, 931 43 96, 932 43 76,
Extensión: 113 y 114
Ubicación
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración