Escuela libre de música
Contacto
Semblanza

La Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura situada en el Puerto de Veracruz, es una Institución Educativa que ofrece la Carrera de Técnico en Educación Musical. Tiene como antecedente los Festivales Pedagógico Musicales realizados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) desde 1987. Depende académicamente de la Dirección General de Bachillerato a través del Depto. de Capacitación para el Trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y, administrativamente, del IVEC.

Es la institución pionera estatal en la formación de técnicos en educación musical. Obtuvo reconocimiento oficial en al año 1992, de la Secretaría de Educación de Veracruz siendo Secretario de Educación el Lic. Juan Maldonado Pereda través de la Dirección General de Educación Media Superior y Superior (actualmente Dirección General de Bachillerato). Oficialmente la ELMIVEC opera con la clave 30PBT0212K y se rige bajo el calendario escolar oficial publicado por la SEV para cada periodo escolar.

La práctica docente, en este nivel, se ha profesionalizado recientemente. Sus egresados cubren la demanda de educadores musicales en escuelas del nivel básico.

El proyecto original de creación de la carrera técnica estuvo a cargo de la Mtra. Consuelo Rodríguez Prampolini (†), el pedagogo Francisco Javier Morán Hernández y el Profr. Froylán Torres D'Oporto. Se pretendió articular una red estatal de educación musical, basada en las unidades locales denominadas Casas de la Cultura con la impartición de cursos, talleres, recitales, y exposiciones que fueron las actividades de difusión realizadas. La ELMIVEC sería el semillero de educadores musicales, para alfabetizar -artísticamente hablando- a la población.

En la actualidad la E

Actividades

Entre sus actividades está impartir la Carrera Técnica en Educación Artística a quienes aspiren dar clases de música en los niveles básicos de educación. La impartición de talleres libres a niños, jóvenes y adultos para la ejecución del teclado, la guitarra, el violín entre otros instrumentos musicales.
Asimismo capacita a su personal docente en temas alusivos al mundo musical y ofrece conciertos a cargo de los mismos alumnos de la escuela, de los maestros e incluso con artistas independientes.

Próximos Eventos

Ver Agenda Completa
Contacto
Lic. Silvia Díaz Sánchez, Directora de la Escuela Libre de Música, Lic. Rosa Margarita García Castillo ó Lic. Ana Silvia Rebollar.
Ubicación
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62
Webmail
Intranet Xalapa
Intranet Veracruz
Intranet Administración