Museo de Arte del Estado de Veracruz
Semblanza
Agenda
21 octubre
Eventos del día
 
Ver Agenda Completa
El edificio de Museo de Arte delEstado de Veracruz hacia la segunda mitad del siglo XVIII fue ocupado por un grupo de sacerdotes, vecinos de la entoncesvilla de Orizaba, se reunieron con el propósito de erigir el oratorio de SanFelipe Neri a semejanza de los ya existentes en la nueva España.

Los visitantes podrán disfrutar demás de cien años de producción artística en Veracruz, a través de la obra degrandes maestros, quienes nos legaron, bajo un estilo propio y característico,la enorme gama de temas, técnicas y tendencias con que fueron plasmados losretratos, el paisaje, los tipos y las costumbres de la sociedad de su tiempo.

El acervo aporta al conocimiento delarte mexicano la obra más sobresaliente de artistas orizabeño, como JOSÉ JUSTOMONTIEL, FIDENCIO DÍAZ DE LA VE...

 
     
Actividades
Conferencias
Se llevan a cabo conferencias con temas diversos, siempre alrededor de cuestiones que atañen a la cultura en sus distintas manifestaciones. El propósito primordial, además de la promoción y difusión cultural, consiste en propiciar un espacio de reflexión y análisis en el que participan especialistas sobre el tema de que se trate. Las conferencias están abiertas al público en general.

Presentaciones de libros
Las presentaciones de libros tienen como finalidad dar a conocer el trabajo de reconocidos escritores y artistas, así como de nuevos escritores que incursionan de manera exitosa en el ámbito literario.

Exposiciones
El Museo cuenta con una colección permanente cuyo origen parece remontarse a finales del siglo XIX, cuando las pinturas de José Justo Montiel que, a su muerte, habían quedado guardadas en su taller de Orizaba, fueron adquiridas por el Gobierno del Estado para formar el núcleo inicial de un museo de arte regional. Por alguna razón, este proyecto no tuvo cumplimiento cabal y no vuelve a tenerse noticia de la colección sino hasta 1942 cuando, patrocinada por el gobernador Jorge Cerdán, se inauguró en una galería particular de la ciudad de México una exposición integrada por cuarenta y cuatro pinturas de la “escuela veracruzana”, seleccionadas del acervo de lo que, se decía, iba a ser la pinacoteca del museo general del estado de Veracruz. Dos años más tarde, se volvió a presentar aquella muestra, incrementada con aquellas piezas nuevas, ahora en el Palacio de Bellas Artes de la misma ciudad. A partir de entonces, comenzaron a sucederse los descubrimientos y revaloraciones de otros pintores veracruzanos, como Salvador Ferrando y Alberto Fuster. Gracias al entusiasmo de los gobernadores que, en las dos últimas gestiones sexenales, han regido los destinos del estado de Veracruz, la colección se ha enriquecido considerablemente y ha hallado, al fin, un lugar permanente para su exposición.
Areas
     
Dirección
Mapa
Dirección: Av. Oriente 4 #1262 esq. Calle Sur 23 y 25
Col. Centro, C.P. 94300
Teléfono:(272) 724 32 00
Orizaba, Ver., México
Contacto
 
Mtra. Hilda Milena Koprivitza Acuña
Directora del Museo de Arte del Estado
Oriente 4 #1262 Esquina sur 23 y 25
Col. Centro, C.P. 94300
Orizaba, Ver., Mexico.
Tels: 01(272)724 32 00
Correo Electronico: mkoprivitza@yahoo.com.mx
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62