Martes 05 de Diciembre de 2017
Celebran Trío Morelia 30 años de carrera artística, con gira
Conciertos en el puerto de Veracruz y Orizaba, este 6 y 7 de diciembre
Share
“Trinomio de precisión y emotividad, los hermanos Carrasco Curintzita, tienen un sólido conocimiento de los instrumentos y un elogiable estilo europeo de disciplina y presencia escénica”, estos son algunos de los reconocimientos que ha conquistado el Trío Morelia en sus 30 años de trayectoria en nuestro país.

Violín, cello y piano ejecutados por los hermanos Luwding, Irene y Laura Carrasco Curintzita, quienes este miércoles 6 y jueves 7 de diciembre realizan una gira por las ciudades de Veracruz y Orizaba, a invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura. La gira en tierra veracruzana inicia en la Casa Museo Agustín Lara, el miércoles 6 de diciembre a las 19:00 horas. Con entrada gratuita.

El jueves 7 de diciembre a las 18:00 horas, se presentan en el Museo de Arte del Estado en Orizaba, donde se presentan su programa de obras del maestro Mario Kuri Aldana (Tamaulipas 1931), Miguel Bernal Jiménez (Morelia 1910), Pedro Valdés Fraga, Antonio Gomezanda (1894-1961), Emmanuel Arias, Arnulfo Miramontes (1881-1960) y Mario Lavista (Ciudad México 1943). De este último se incluye la obra Trío número dos, obra escrita y dedicada al Trio Morelia y comisionada con el apoyo de la Ernst Von Siemens Musikstifung de Alemania.

El Trío Morelia, desde sus primeros conciertos en el año 1987, se ha presentado en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Alemania, Austria, España, los Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Japón, Liechtenstein y la República Checa; en prestigiosos festivales, series y salas de conciertos de estos países, entre los que destacan el Instituto Cervantes (Austria), Florence Biennale (Italia), Accademia Musicale Chigiana (Italia), el Festival Internacional de Música de Lucena (España), en nuestro país en el Palacio de Bellas Artes, el Festival Cervantino, el Festival Internacional Ortiz Tirado y Festival Internacional de Música de Morelia.

La agrupación ha sido ganadora del concurso de interpretación del “Bach-Handel Festival” (Virginia, EEUU; 1997 y 1998) y del Concurso de Intérpretes del Festival Internacional de Música Contemporánea (Michoacán; 2005 y 2007), además de recibir los Premios Génesis (Michoacán), Musas del Arte (Michoacán) y Emma Contestabile (Siena, Italia) en el área de Música por su destacada carrera.

Entre las instituciones que han apoyado su desarrollo se encuentran el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán, la Fondazione Accademia Musicale Chigiana, la Ernst von Siemens Musikstiftung, la Universidad Michoacana, el Semans Arts Fund, la Fulbright Foundation y la Cámara de Comercio de Michoacán, la cual produjo su grabación de Valses Mexicanos.

Los integrantes del trío han sido maestros del programa nacional Orquestas y Coros Juveniles de México, de los Talleres Instrumentales de la Casa de la Cultura y del Conservatorio de la Rosas de Morelia, además de haber sido Grupo de Cámara Residente en el Shenandoah University Performing Arts Sessions, en la Escuela de Música de Aguascalientes, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en la Cátedra de Composición Miguel Bernal Jiménez y en el Concurso Internacional de Composición Eulalio Ferrer.

Dado su interés por presentar música latinoamericana y contemporánea, el trío ha realizado 22 estrenos absolutos y más de 50 estrenos nacionales en México y en el extranjero. De igual forma, mantiene una estrecha colaboración con numerosos compositores y ha sido dedicatorio de diversas obras de autores como Mario Lavista, Nidia Koppisch, Carlos Carrillo, Ignacio Martínez y Alejandro Rutty.

Desde enero del 2006 desarrolla su proyecto permanente "Diálogos con Latinoamérica", que fue impulsado por un Förderpreis de la prestigiosa Fundación Ernst von Siemens de Alemania. Actualmente con esta gira por la República Mexicana, concluyen el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

Otras Notas
Ciclo de cine alemán y francés en Centro Veracruzano de las Artes
Veracruz, Ver., 01 de octubre de 2018.- El Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) “Hugo Argüelles” dedica este mes gran parte de su cartelera a las actividades del séptimo arte, como ...
Invitan a curso de orquestación sinfónica con Alexis Aranda.
Xalapa, Ver. a 1 de octubre de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del programa de Formación y Desarrollo Profesional Ciultural invitan a músicos profesionales y estudi ...
Proyectaran documental “Historias de Vida: Úrsula Ramos”, decana de la gestión cultural
• La cita es este jueves 6 de septiembre a las 19:00 horas en Casa Principal. Entrada gratuita. ...
Presentan libro Laura Cohen. Alberas, en Fototeca de Veracruz
Veracruz, Ver., 05 de septiembre de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en la presentación del libro Laura Cohen. Albercas, de la colección Círculo de Arte, es ...
Preparan curso para instrumentistas de aliento metal con Faustino Díaz
Xalapa, Ver., a 4 de septiembre 2018.- Como parte de las actividades de Formación y Desarrollo Profesional Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura, se impartirá del 11 al 14 septi ...
 
Instituto Veracruzano de la Cultura
Francisco Canal S/n Esq. Zaragoza
Centro Histórico Veracruz, Ver.
01(229) 931 69 62